Una de las cosas más desagradables que pueden existir son esos horribles animalitos que aparecen en el pelo, y aunque comúnmente se piensa que solo afecta a los niños, la verdad es que no es así; los adultos y personas de mayor edad también pueden verse afectados por ellos, es por ello que el día de hoy queremos que conozcas el proceso para matar a los piojos y liendres usando una plancha de pelo.
No solo eso, también tenemos una serie de recomendaciones para que evites verte infestado de estos detestables invasores que tanto molesta, ¿Te interesa el tema? Entonces sigue leyendo a continuación. ¡Ya hasta me ha dado comezón!
Piojos y liendres ¿Qué son y de dónde vienen?
Contenidos
A diferencia de la caspa, los piojos no suelen caer del la cabeza suavemente, ni salen al cepillar el cabello, por lo que requerirás de un poco más de esfuerzo para acabar con esa horrible picazón y esa sensación de que algo se mueve.
Estos seres son pequeños insectos que sobreviven ya que se alimentan de la sangre en tu cabeza, y por lo general afecta mayormente a los infantes, los cuales son contagiados de una cabeza a otra; hay personas que piensan que esto es símbolo de falta de higiene personal, pero no siempre es así.
Los piojos, pueden ser fáciles de detectar ya que son oscuros y no les gusta la luz, se mueven rápidamente cuando están en contacto con ella, en cambio las liendres son los huevos que ponen los piojos y son de color claro, lo peor de ellos es que se adhieren fijamente al cuero cabelludo y son muy pequeñas y difíciles de localizar totalmente.
Aunque existen una infinidad de productos que ayudan a eliminar y contrarrestar la infestación, ninguno de ellos ha sido comprobado, es por ello que aquí te damos ciertos pasos en los que usando la plancha de cabello, te darán esa efectividad que tanto buscas ya que lo único que si ha demostrado que logra acabar al menos un 90% de los piojos es el calor.
¿Usando la plancha de cabello pueden eliminarse los piojos/liendres?
Antes de iniciar el proceso, debes tener en cuenta ciertos aspectos, para que a la hora de realizar el planchado logres descartar la mayor cantidad de estos diminutos seres tan escurridizos, te indicamos cuales son:
- La plancha de pelo debe poseer control de temperatura, con el fin de ajustar el nivel de calor ideal para no dañar la estructura capilar.
- El material de elaboración de las placas deber ser aquella que permita que el calor se distribuya uniformemente en cada pelo, para llegar a todos los piojos/liendres de forma efectiva y completa.
- Un alisador con placas pequeñas es una mejor opción, ya que brinda mayor libertad y ajuste al tamaño del mechón de cabello que vayas a pasar.
Aunque parezca ficticio, la plancha sí te permite erradicar este mal, recuerda que los piojos andan libremente por el cuero cabelludo (raíz), y lo más seguro es que la plancha no llegue a esta zona por el peligro de quemaduras, pero sí pueden eliminarse sus huevos (liendres) que están enganchados al pelo, es por ello, que el calor generado por el alisado limitará dicha reproducción.
De igual forma, podemos combinar algún producto, en especial, bien sea una crema o champú, que aunado con la plancha brindará mejores resultados, la misión principal es evitar que los huevos se conviertan en piojos adultos, y por ende, que los piojos, generen más pequeñas liendres.
Pasos a seguir para acabar los piojos definitivamente con una plancha de cabello
Como ya sabemos, que los más pequeños de la casa son los más propensos a ser alcanzados por estos insectos, se debe tener mucho cuidado a la hora de practicar el planchado, es decir, la temperatura debe empezar por la mínima e irla subiendo gradualmente, con el fin de comprobar que no maltrate el delicado y fino cabello del niño. Los expertos en cuidado, belleza y salud del cabello recomiendan lo siguiente:
- El proceso debes hacerlo lento y delicadamente, ten calma y trata de que todos los mechones entren en contacto con el calor.
- Utilizar una plancha pequeña o de viaje es mejor, ya que te permitirá estar lo más cerca de la raíz sin miedo a sufrir algún año o quemadura producto de los altos grados de temperatura..
- Separa el cabello en mechones pequeños, para que el calor penetre cada hebra donde puedan estar posados los insectos y sus huevos.
- No usar con exageración la plancha, no abuses pasándola varias veces por un mismo mechón, si no has podido eliminarlos con un par de pasadas, puedes repetir el procedimiento al día siguiente.
- No planches el cabello húmedo, ayúdate con algún secador o deja se seque de forma natural, así no lo maltratas y lo mantienes saludable.
Nota adicional: El planchado puedes hacerlo a menudo, una o dos veces por semana, para que ayude a seguir eliminado cualquier insecto y no pueda reproducirse.
Recomendaciones finales:
Para terminar, te recomendamos, que para que el tratamiento de planchado sea efectivo y se mantenga la cabeza libre de piojos y liendres, no olvides lavar y desinfectar todas las prendas que hayan tenido contacto con la melena, para así, evitar otro desagradable brote, siempre con la mayor delicadeza posible.
No te olvides que esto puede ocurrir a cualquier edad y género (aunque los más propensos sean los infantes y las mujeres) no apliques ningún producto o químico que pueda ser dañino o peligroso de cualquier forma, recuerda que si te ha quedado alguna duda la podremos aclarar para ti. ¿Necesitas alguna otra cosa?